*
360º
0%

    Cerdo Ref. 06 propiedad de:

    Jaguar - British Lux S.L. Official Leader



    Apariciones en los medios


    Tienda Iberian Pork Parade





    LA OBRA {El Mandala Pork, un animal sagrado}

    “He utilizado el punto caótico que ofrece el neumático y he añadido el color de una forma más definida”

    Un neumático como pincel para una de las esculturas que conforman la Iberian Pork Parade. Detrás de ese neumático está Melchor Balsera Maldonado, que ha unido el resultado de su experimentación artística con el cerdo ibérico creado por Luis Martínez Giraldo.

    Balsera, escultor de formación, fue adaptando su arte e investigando con materiales, pigmentos y herramientas hasta lograr encontrarse a sí mismo. «En mi caso, el neumático es el que me ha ido dando premios y repercusión. Al principio pintas como cualquier otro y obtienes resultados similares a los de tus compañeros, pero una vez que te sales de esas líneas vas logrando resultados originales que puedes considerar propios», explica acerca de su evolución.

    Para esta exposición itinerante, el artista pacense ha querido rendir un homenaje al cerdo ibérico transformándolo en un animal sagrado. «He bautizado a mi cerdo como el Mandala Pork. He buscado hacer un paralelismo entre los animales sagrados de algunas culturas y lograr que tenga un punto místico», afirma sobre su trabajo.

    Balsera se ha sumado a esta iniciativa por el atractivo que le suponía encajar su obra con la de Martínez Giraldo. «En un principio he marcado las directrices con un neumático. No suelo dar color a mis obras, pero aquí he arriesgado. Creo que el punto de unión es bastante agradable. A la hora del color he ido enmascarando varias partes del cerdo, ya que primero he utilizado el punto caótico que ofrece el neumático y luego he añadido el color de una forma mucho más definida», concluye.


    PERFIL

    Como artista plástico multidisciplinar se define este pacense, que se siente identificado con el movimiento expresionista. «Utilizo la realidad, pero lo hago para expresar sentimientos», indica. Su papel como artista plástico gira en torno a la investigación, experimentación y desarrollo plástico con materiales poco o nada convencionales, soportes tales como: colchones de descanso, manteles de restaurante de papel y como herramienta un neumático, alejándome de los clásicos bastidores, brochas y pinceles.

    Con sus obras de arte busca expresar, mediante rostros, la situación actual desde todos los puntos de vista políticos, sociales y culturales.

    Su investigación le ha llevado a realizar una serie de pinturas en mediano formato con un neumático, entintando la rueda con pintura acrílica, ejecutando rostros en primer plano. Su trabajo parte de la idea de vocalizar frases, textos o fragmentos de poesías, donde no pretende agradar, ni que la obra sea amable, ni esté enmarcada en los cánones de belleza clásica o académica. “Mi obra me lleva a ampliar de una manera extensa la experimentación sobre otros materiales, a documentarme e implicarme profundamente sobre los acontecimientos actuales y reescribiendo a los maestros clásicos, adoptando el papel de cronista de la actualidad”, certifica.