*
Cerdo

Cerdo Ref. 48 propiedad de:

FitoBadajoz







LA OBRA {Fitopig}

"La pintura me devolvió la sonrisa"

Milagros Barco es una apasionada del mundo de la pintura. Se puede decir que nació con un pincel bajo el brazo. Y es que su padre supo transmitirle su amor por los lienzos que se transforman en historias a través de figuras y colores. "Al principio hacía pequeñas obras, hasta que me di cuenta de que tenía que formarme y empecé a estudiar en la Escuela Artes y Oficios Adelardo Covarsí", detalla Barcos, que nació el 25 de diciembre de 1956 en Villanueva del Fresno.

En esa localidad pacense conocen muy bien su pasión por el mundo del arte. De hecho, allí ha protagonizado algunas exposiciones. Pero éste no ha sido el único sitio donde se han podido ver sus cuadros, algunos de ellos premiados por diferentes entidades.

Sin embargo, los galardones recibidos por su forma de transmitir no han sido el mejor regalo que le ha brindado el arte. A ella la pintura le dio fuerzas para seguir adelante en uno de lo momentos más difíciles de su vida, el fallecimiento de su marido. "He pasado por una mala experiencia y si no fuera por la pintura no la habría superado. La pintura me devolvió la sonrisa", confiesa Milagros.

"Me gusta el impresionismo, aunque siempre intento plasmar la realidad en mis obras", explica Milagros, quien admira a los grandes clásicos. Goya y Velázquez son los dos primeros nombres a los que alude cuando se le pregunta por sus referentes. Sin embargo, se le hace complicado decantarse por uno en concreto. "En pintura, admiro a todos", añade.

En cuanto a su experiencia con la exposición colectiva e itinerante Iberian Pork Parade, afirma que "ha sido muy gratificante". Ella ha pintado la escultura patrocinada por Fitobadajoz S.L.U., la empresa en la que trabaja. Constituida en 1996, se dedica a la venta y asesoramiento técnico de agroquímicos y en la actualidad dispone de dos almacenes, uno en Badajoz y otro en Almendralejo. Además, venden productos fitosanitarios a la zona de Talavera. "En Fitobadajoz saben que pinto, mis compañeros han visto mis cuadros y el gerente creyó oportuno que uno de los empleados plasmara lo que esta empresa significa. Se me ocurrió que lo mejor era utilizar la temática de los cultivos en Extremadura".

Y así lo ha hecho. El resultado es una escultura muy colorida con fuertes alusiones al campo extremeño. "Es la primera vez que pinto en una superficie diferente a la de un lienzo. Me ha encantado la experiencia. Lo he disfrutado mucho y me ha resultado agradable participar en esta iniciativa. Es una buena plataforma para que te conozcan", asevera Milagros, fiel defensora de llevar el arte a la calle. "Esta exposición, que ya es conocida a nivel nacional, hace que todo el mundo se pare", concluye.


PERFIL

Milagros Barco nació el 25 de diciembre de 1956 en Villanueva del Fresno. Su relación con la pintura empezó desde pequeña, pero fue en la Escuela Artes y Oficios Adelardo Covarsí donde aprendió la técnica. Apasionada del impresionismo, pero con un toque realista, ha expuesto en su localidad natal, donde sus obras son conocidas por todos sus vecinos. Además, ha participado en varias exposiciones colectivas y ha recibido tres premios como reconocimiento a sus creaciones.