María José García Barrientos se suma a la exposición Iberian Pork Parade con una escultura fiel a la realidad. Bajo el título ‘Esencia’, la artista representa a la perfección al animal estrella de la dehesa extremeña, el cerdo ibérico, y su entorno.
Para ello ha utilizado una pincelada muy suelta basada en tonos grises y pardos. Además, en el cuerpo del ejemplar ha dibujado la rama de una encina con su característica bellota.
La técnica con la que se ha enfrentado a este nuevo reto se basa en el esmalte. “Al principio fue complicado porque siempre he pintado sobre lienzo. Sin embargo, según he ido avanzando en mi trabajo, me he dado cuenta de lo mucho que se podía jugar con los volúmenes”, comenta García Barrientos.
Destaca que lo bonito de este proyecto es que “cuenten con el arte para promocionar Extremadura dentro y fuera de sus fronteras”. Asegura que ha sido “una experiencia muy gratificante”.
María José García Barrientos dio sus primeros pasos artísticos muy temprano. Siempre le fascinó el mundo de la pintura. Se inició en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí de Badajoz, donde aprendió la técnica del dibujo. Posteriormente se introdujo en el óleo y lo hizo en el estudio del pintor extremeño Vaquero Poblador. Más tarde, en la década de los noventa, completó su formación con María Teresa Romero. Con ella descubrió los retratos, los bodegones y los paisajes.
Ha realizado numerosas exposiciones colectivas, así como individuales, y en su estilo predomina la esencia del campo bravo, sus faenas y sus rincones. También los cortijos, los patios y los jardines. Muchos de sus oleos son retazos de la dehesa, con la que vive intensamente ligada y de la que ha sabido plasmar sus luces y sombras.