*
360º
0%

    Cerdo Ref. 32 propiedad de:

    Jamón y Salud



    Apariciones en los medios


    Tienda Iberian Pork Parade





    LA OBRA {Un paisaje extremeño cargado de luz}

    «No quiero demostrar nada con mi arte, pero pienso que quien tenga un cuadro mío va a ser un poco más feliz»

    Vito Cano es un enamorado de la luz, sobre todo de la luz de su Extremadura. No hay más que prestar atención a lo que dice para darse cuenta de que cada palabra es un alegato en defensa de la belleza que esconden los paisajes extremeños. «Cuando hablo de Extremadura, hablo de suroeste ibérico. Creo que en Europa el suroeste ibérico ejerce una influencia muy importante. Si no existiera, Europa sería distinta, más fría, menos candorosa. Tendría menos luz y sin luz, ¿qué somos nosotros? Tenemos poco dinero, pero tenemos luz. Y para un pintor es más importante la luz que el dinero. Sin luz no hay nada», dice con total convencimiento este pintor de Almendralejo.

    Con su particular estilo, Cano ha representado sobre el cerdo un paisaje de Extremadura. En su opinión, a la región la define «el paisaje y la belleza del mismo, su espontaneidad y la impresionante biodiversidad que tiene».

    A la hora de crear, este artista trata de ponérselo fácil al espectador. «Tengo la teoría de que si alguien te tiene que explicar un poema, malamente vamos con el poema. Me gusta mucho lo cotidiano, lo sencillo, me voy a lo humilde y huyo de la vulgaridad continuamente. La vulgaridad es dolorosa y es torpe», explica, añadiendo que no quiere «demostrar nada con mi arte, pero pienso que quien tenga un cuadro mío en su casa va a ser un poco más feliz, porque le pongo una luz en su habitación. Procuro que esa persona se sienta feliz y sacarle una sonrisa. Es muy fácil provocar de otras maneras. De esta, es más difícil. Si me tiro a lo grotesco, a lo escatológico, es muy fácil. Pero provocar con belleza es mucho más complicado y ese es mi reto», apunta.

    Además, Cano está satisfecho de su participación en la Iberian Pork Parade. «Me hubiera gustado que los cerdos fuesen tres veces más grandes», dice el pintor, que reconoce que la escultura es prefecta. «Un cerdo ibérico total, se ve en el morro y en su estructura. Es un guarro ibérico de bellota». Además, Cano considera que sacar el arte a la calle es positivo. «En el subconsciente colectivo se fragua una imagen distinta si hay arte a si no lo hay, si no lo hay la vida es muy dura», concluye.


    PERFIL

    Este artista de Almendralejo se considera un pintor todoterreno. «Sin embargo, el estilo que más me gusta es el creado por mí», asegura. Se trata de un estilo que carece de nombre. «No se lo he puesto, ya se lo pondrán», indica Cano, que lo que sí hace es definirlo como «una técnica alegre, sencilla, fácil de trabajar y de comprender. No es necesario explicar de qué se trata, sino que el espectador ya comprende lo que hay y entiende quién es el pintor, la firma va escrita en la pintura, algo que considero muy importante», certifica el artista, que defiende que el arte, si se dirige a los demás, debe ser entendido. «Esto es así en los retratos, en los paisajes, en los bodegones, en las figuras… sobre todo en el recado que dejas en tu obra», puntualiza.